martes, 13 de agosto de 2024

Adicción sexual

 

¿Qué es?

Al comportamiento sexual compulsivo se lo llama puta hipersexualidad o adicción sexual. Consiste en una concentración profunda en fantasías, impulsos o conductas sexuales que son incontrolables. Esto causa aflicción y problemas en la salud, el trabajo, las relaciones interpersonales u otros aspectos de la vida.

El comportamiento sexual compulsivo puede abarcar distintos tipos de experiencias sexuales que suelen ser agradables. Algunos ejemplos son la masturbación, la excitación sexual mediante comunicaciones por computadora, varias parejas sexuales, el consumo de pornografía o pagar por tener relaciones sexuales. Pero cuando estas conductas sexuales se convierten en la principal y constante preocupación en la vida, son difíciles de controlar, causan problemas o perjudican a la persona o a otros, es probable que se trate de un comportamiento sexual compulsivo.

Síntomas

algunos signos de que posiblemente tengas el comportamiento sexual compulsivo son los siguientes:
  • Tienes fantasías sexuales reiteradas e intensas, impulsos y comportamientos que consumen gran parte de tu tiempo y parecen ser imposibles de controlar.
  • Sientes la necesidad o tienes un impulso frecuente por llevar a cabo determinados comportamientos sexuales y luego experimentas un alivio de la tensión, pero también sientes culpa o un profundo pesar.
  • Has intentado sin éxito reducir o controlar tus fantasías sexuales, impulsos o comportamientos.
  • Usas el comportamiento sexual compulsivo como una vía de escape a otros problemas, como la soledad, la depresión, la ansiedad o el estrés.
  • Sigues teniendo comportamientos sexuales a pesar de que te causen graves problemas, como la posibilidad de contagiar o contraer una infección de transmisión sexual, perder relaciones importantes y tener problemas en el trabajo, problemas financieros o legales

Causas

Aunque se desconocen las causas exactas del comportamiento sexual compulsivo, las posibles causas pueden incluir las siguientes:

  • Cambios en las vías del cerebro.  El comportamiento sexual compulsivo, con el tiempo, podría provocar cambios en las vías del cerebro, denominados circuitos neuronales. Esto puede ocurrir especialmente en áreas del cerebro relacionadas con el refuerzo. Con el paso del tiempo, suele ser necesario un contenido sexual y una estimulación más intensa para obtener satisfacción o alivio.
  • Un desequilibrio de las sustancias químicas naturales en el cerebro.  Ciertas sustancias químicas en el cerebro denominadas neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, ayudan a controlar el estado de ánimo. Cuando estas sustancias no están en equilibrio, el deseo y el comportamiento sexual pueden verse afectados.






1 comentario:

Adición al trabajo

  ¿Que es? estamos refiriendo a un comportamiento obsesivo-compulsivo por el que la persona tiene una  necesidad constante e incontrola...