martes, 13 de agosto de 2024

Adición alimentaria


 ¿Que es?

Muchas personas experimentan  una verdadera batalla con su propio cuerpo y su forma física. El mito de la delgadez y del cuerpo perfecto, presentado por los medios de comunicación y la sociedad como el "modelo" de la persona de éxito, empuja a compararse con los demás y alimenta la insatisfacción y también el desamor personal.

Diferencia entre adicción a la comida y bulimia

La  bulimia nerviosa  se caracteriza por grandes atracones de comida, a los que sigue la necesidad (tan sentida por muchos pacientes) de una conducta eliminatoria para contrarrestar el aumento de peso.

Los modos de compensación son principalmente:

-vómitos;

-uso masivo de laxantes;

-sesiones de ejercicio fuertes e intensas, comunes en la  biogorexia

También en este caso, se ingieren grandes cantidades de alimentos, sobre todo lo que se considera "prohibido": dulces, grasas, o con alto contenido calórico hasta el punto de ingerir alimentos podridos o crudos en algunos casos. Por lo general,  los atracones tienen lugar a solas , fuera del alcance de la mirada de otras personas cuyo juicio temen y ante las que se avergonzarían. Los atracones pueden darse a cualquier hora del día o de la noche.

Las causas de la adicción a la comida

Entre las causas más frecuentes de adicción a la comida y que provocan alteraciones en los procesos de equilibrio hormonal encontramos:

-cambios de humor;

-embarazo;

-periodos de estrés;

-estados emocionales desagradables, como los ataques de ansiedad.

A menudo, una vida agitada, con prisas entre el trabajo, la familia y las excesivas responsabilidades puede llevar a  encontrar alivio en la comida como válvula de escape , pero ¡ ojo! porque los daños de la adicción a la comida pueden llegar a ser muy graves . Sin duda, acostumbrase desde la infancia a  llevar una dieta variada y saludable  es un factor de protección contra la alimentación compulsiva y desordenada.

Síntomas de la adicción a la comida

Antojos constantes

Antojos  frecuentes de ciertos alimentos, a pesar de sentirse lleno y haber terminado una comida copiosa.

Comer en exceso

  • Empezar a comer un alimento deseado y, a menudo,  comer mucho más  de lo previsto.
  • Comer una comida ansiada y, a veces, comer hasta el punto de sentirse  excesivamente lleno .

Sentimientos de culpa

Sentirse culpable  después de comer determinados alimentos, pero volver a comerlos poco después.


 

 


1 comentario:

Adición al trabajo

  ¿Que es? estamos refiriendo a un comportamiento obsesivo-compulsivo por el que la persona tiene una  necesidad constante e incontrola...