martes, 6 de agosto de 2024

Cómo detectar la adicción al celular

 

¿Qué es?

La adicción al móvil se conoce como nomofobia, y se refiere a un patrón de comportamiento compulsivo y problemático en relación con el uso excesivo y descontrolado del teléfono móvil.
La persona se encuentra placentera en un comportamiento repetitivo vinculado al móvil, ya sea revisando constantemente las redes sociales, enviando mensajes, realizando llamadas o jugando.

¿Principales causas de la adicción al celular?

Las personas que sufren de adicción al móvil experimentan una necesidad constante de estar conectadas y utilizan su teléfono de manera excesiva, incluso en situaciones inapropiadas o perjudiciales.
Las principales causas de la adicción al móvil son :

Ignorar las responsabilidades

La adicción al móvil puede llevar a que la persona descuide sus responsabilidades, como tareas domésticas, trabajo, estudios u obligaciones familiares.

Aislamiento social

La persona adicta al móvil muestra una disminución en la participación en actividades sociales o interacciones presenciales. 

Problemas de sueño

El uso abusivo del teléfono móvil también interfiere con el sueño, ya sea por estar absorto y disminuir las horas de sueño, o por la interrupción del sueño debido a notificaciones y alertas.

Cambios de humor y ansiedad

Otro síntoma de la adicción al móvil es que la persona experimenta cambios de humor, irritabilidad, ansiedad o angustia cuando se le impide usar o acceder al teléfono móvil.

Consecuencias de esta adicción

La adicción al móvil puede tener diversas consecuencias negativas en la vida de una persona, tanto a nivel físico, mental, emocional como social. Ya hemos adelantado algunas de las consecuencias comunes de la adicción al móvil, como son: 

  • Aislamiento social y desconexión con las relaciones sociales.
  • Dificultades académicas o laborales por bajo rendimiento.
  • Problemas de sueño, fatiga y somnolencia diurna.
  • Impacto en la salud física, como dolor de cuello, de hombros, fatiga visual.
  • Riesgos de accidentes por distracciones con el móvil.
  • Problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y el estrés, así como bajo estado del ánimo, de la autoestima y de la calidad de vida en general.




La adicción al teléfono en los adolescente

La adicción al teléfono móvil es especialmente relevante entre los adolescentes. Para ellos, los teléfonos móviles son una herramienta clave en su vida para mantenerse conectados con sus amigos y compañeros. La necesidad de estar constantemente al tanto de los mensajes y notificaciones puede generar una dependencia social en la que los  adolescentes temen perderse eventos o perder la atención y validación de los demás .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adición al trabajo

  ¿Que es? estamos refiriendo a un comportamiento obsesivo-compulsivo por el que la persona tiene una  necesidad constante e incontrola...